Porcion de Vayakhel
Esta en la pagina 995 hasta 1051 de Zohar
Las traducción de Vayakhel quiere decir ”Moises junto” . ¿Qué junto? La gente para construir el tabernáculo. Construir un tabernáculo es construir nuestro propio cuerpo de luz
El gran kabalista El Ari enseña con respecto a la energía de esta semana , que la primera razón por lo cual esta semana volvemos a leer y estudiar y enfocar nuestro trabajo espiritual , en lo que ya hicimos, - que fue la construcción del tabernáculo- es gracias al Becerro de Oro.
Esta vez Moises vuelve a juntar a la gente, vuelve a hacer una recaudación de fondos para la construcción del tabernáculo, (como fue en la porción de Truma) , y el Creador vuelve a enseñar como construir un tabernáculo (como en la porción de Tetzaveh) pero esta vez no intervienen todos, los “erev rav” no dieron un donativo , no fueron parte de este proceso.
“ Erev Rav “ son personas que salieron de Egipto pero no estaban listas para hacer el trabajo espiritual. Los Erev Rav fueron los que en el desierto incitaron e inspiraron al resto del pueblo para hacer el Becerro y todo el resto cayo.
Moises separo a los revoltosos (erev rav) y junto a los israelitas (el que conecta con la luz) Aquí hay una enseñanza.
Los erev rav representan –ese aspecto negativo- que existe en cada uno de nosotros- ese aspecto de nosotros que no esta listo, que no quiere cambiar. Ese aspecto negativo esta semana podemos removerlo.
El Zohar dice que hay 5 tipos de erev rav:
El primer tipo de erev rav, es una persona que tiene odio sin razón. Por ej: no me hace nada pero me molesta igual, me molesta que este bien, simplemente me molesta.
El segundo tipo de erev rav, es un tipo de persona que tiene un apetito sexual tan grande que están dispuestos a hacerle daño a gente con tal de satisfacer su apetito. Ej Atacar o violar o hacerle daño a un niño.
El tercer tipo, es líderes religiosos, pueden ser lideres de un culto, rabinos, sacerdotes, que alegan que ellos están haciendo las cosas a nombre de Dios, pero solo lo hacen para ellos mismos para poder ejercer el control.
El cuarto tipo es la persona que tiene completa indiferencia por el dolor de los demás. No le importa nada.
El ultimo es una persona que no respeta a las personas espirituales, le da valor exesivo al dinero o al prestigio social …
Hay un secreto que revela el Ari, que la plalabra “Erev rav”, (personas negativas) tiene el mismo valor numérico, que decir en hebreo “ este es el conocimiento” . ¿Cuál era la esencia del problema que tenían los erev rav, y cual es la esencia del problema que tenemos nosotros, y que podemos sanar y solucionar esta semana: Que ellos pensaban que ya lo sabían todo y que ya no necesitan a Moises, que ni siquiera necesitan al Creador. Esa es la esencia del Erev Rav: No necesita a nadie.
Esas personas que construyeron el Becerro de Oro en el desierto fuimos nosotros mismos.
Esta semana tenemos que aprender que nosotros no sabemos todo. Necesitamos ayuda todo el tiempo y el pensamiento inicial todo el tiempo es que necesito la luz, como incluyo a la luz en mi vida?, despertarme a la mañana y no solamente prepararme físicamente arreglándome, pensar yo necesito la luz para que me salgan bien las cosas.
Tenemos que entender que en este proceso de construir el tabernáculo, el tabernáculo y todas las cosas que iban al tabernáculo se construyeron solas. Que quiere decir esto? El artesano que estaba construyendo el tabernáculo agarro el oro y en el momento que empezó a trabajar , este se hiso solo. Nosotros no tenemos que hacer todo el trabajo espiritual. Es demasiado el trabajo espiritual. Y todo lo que se nos pide es que salgamos, que ya no seamos parte de los erev rav, que no tengamos una conciencia negativa, que decidamos que cuando venga un desafió lo aceptamos con amor, saliendo de esa conciencia negativa, entonces el trabajo se hace solo. En el momento que tomamos responsabilidad, en el momento que nos salimos de ser erev rav, en ese momento el trabajo se hace solo.
Ellos no sabían cómo construir el tabernáculo, pero en el momento que tuvieron el deseo, en el momento que comenzaron a hacerlo, se rebeló la sabiduría y se rebeló la luz que les permitió construirlo. Y ese es nuestro trabajo espiritual. En el momento que nosotros empezamos el trabajo, y hacemos lo que tenemos que hacer, -sé que tengo que tener buena onda con las personas, se lo que tengo que hacer acciones de dar, - en el momento que hacemos lo que tenemos que hacer, el resto se hace solo. Esa es la forma que le ganamos a nuestro satan. Las cosas que tenemos que hacer van a venir solas, lo único que se nos pide es que hagamos lo que tenemos que hacer, limpiar nuestra conciencia
Esta semana ocurrió que cuando tenían que construir el tabernáculo no sabían como hacerlo pero en el momento que se pusieron a hacerlo, las cosas se hicieron solas. Asi es nuestra vida. Todas las cosas en nuestra vida van a llegar solas, simplemente nosotros necesitamos comenzar las cosas, solo hacer el primer paso, hacer nuestro primer esfuerzo. Este trabajo, de hace, de poner la primera semilla, de poner el esfuerzo, es todo el tiempo.
No es suficiente hacer el trabajo en el momento que hay que hacerlo, por ejemplo controla del mes haciendo la conexión de rosh jodesd o escanear, como trabajo metafísico . Por ejemplo para recibir la energía de shabbat necesitamos trabajar toda la semana para que cuando llegue la energía de shabbat la podamos recibir. Si no me preparo en la semana no puedo esperar recibir el regalo de shabbat. El trabajo no es solo en el momento, solo escañar o estudiar, el trabajo se prepara durante todos los días con nuestra conciencia. ¿con que conciencia hago las cosas?
Donde quiero construir algo?
Lo único que se nos pide es tener un deseo de conectar con la luz todo el tiempo. Y esto es la ley de causa y efecto. El mismo deseo que tengo para conectar la luz también lo tiene.
Moisés nuevamente hace una colecta para juntar el oro, el dinero, pasaron tres meses sin que Moisés construyera nada. Moisés no hablo con la gente, porque estaba esperando que el Creador le dijera que tenia que hacer. El Creador no dijo nada y Moisés, no pregunto nada, no dudo nada, se quedo esperando. El ejercicio mas grande que hiso Moisés durante tres meses, es no hablar, no hacer nada, aun sabiendo que la gente hablaba mal de él, ni una palabra. Moisés pensó ¡que oportunidad más grande para mí de no depender de lo que la gente piense de mi¡ . No necesitar la aprobación de los demás. Dejar que la gente hable y no depender de ver resultados. La luz ya le había dicho lo que tenía que hacer y el lo hiso .
La única razón por la cual le llegaron las instrucciones siguientes, fue porque el soltó lo que pensaba la gente de el. Esa es la enfermedad mas grande que tenemos nosotros. El camino de la aprobación de los demás es el incorrecto. La forma de saber que estas logrando algo es la oposición, tiene que haber un cierto grado de oposición. Hay algo que nosotros tenemos que hacer que no hay nadie mas que lo pueda hacer que nosotros.
El proceso de construcción del tabernáculo es para hacernos libres y para mover nuestras adicciones, para remover nuestra limitación. Nada es por casualidad. Todo viene directo de la luz. Si llega un reto o un trabajo es porque el creador quiere que haga eso. Cada uno de nosotros tiene un trabajo espiritual que vino a hacer a este mundo, por eso los celos, el enojo viene cuando nos comparamos y perdemos tiempo mirando lo que hace el otro, cuando tenemos que estar enfocados en lo que nosotros tenemos que hacer. Si tienes tiempo para compararte con otros es porque no estás haciendo tu trabajo espiritual, te estás desenfocando. Los celos no vienen por lo que hace el otro, vienen por lo que yo no hago y por lo que yo debería estar haciendo.
Para construir el tabernáculo a todos le pidieron por igual ricos y pobres. Cada uno tiene que hacer su parte. Y por eso Moises le dijo a la gente Reúnanse, júntense… y ahora salgan. Quiere decir que debemos salir cambiados de nuestro trabajo. Ese es realmente el cambio. El problema no es ser buenos o malos el problemas es que no cambiamos.
Una de las cosas mas grandes que podemos recibir esta semana, es crear esa apertura para poder cambiar esos rasgos negativos, para poder transformarnos. El propósito del trabajo de estudiar es para que me ayude para poder cambiar, para tomar mas responsabilidad, la conexión, el estudio o el escaneo no es el fin, es para recibir ayuda de la luz. Todo lo que hacemos es para recibir la luz suficiente para que podamos hacer nuestro trabajo. El trabajo es cuando salgo a vivir mi dia., que es mi oportunidad. Esta semana es la conexión con el tabernáculo que existe dentro de nosotros, pero necesitamos saber que es verdad y que no es verdad. Esta semana nos tenemos que preguntar que es verdad y que no es verdad en mi vida. Entender que lo único que nos da valor son las acciones espirituales que hacemos, eso es lo que valemos, todas las otras cosas (dinero prestigio) pueden desaparecer, pero las acciones de dar que hacemos, son las que se quedan con nosotros para siempre, eso es lo único que hace que nuestra vida sea mejor y de eso se trata esta semana, de deshacerme de las cosas negativas, mis propios rasgos negativos, mi conciencia limitada. Elegir esas partes mias que son “Evec rav “ y decidir volver a iniciar mi trabajo, pero no dejar dentro mío esa parte mía limitada, esa parte mía negativa.
Por ultimo estamos construyendo un Mishkan , un lugar donde puede morar el Creador, nuestro tabernáculo o cuerpo de luz metafísico. En esta historia bíblica estábamos construyendo un tabernáculo físico para que la luz del creador pueda habitar un Mishkan y aquí viene el secreto Dice el Rav. Ashlag, hay gente que destruye y hay gente que construye. Los que destruyen son “Erev Rav” conciencia negativa, limitada, ego, y están los que construyen: Israel (como estado de conciencia, alma, conciencia positiva). Hay una forma simple de saber si soy una persona que puede construir un mishkan o si voy a destruir ese propósito. Con verdad la gente destruye pero con amor se construye. Es mas importante dar amor que verdad.
Para pensar ¿En que aspecto soy destructiva me conecto con mi lado oscuro o negativo, conciencia de limitación, deseo de recibir para uno mismo. y en que aspecto somos constructores (conciencia de recibir con el deseo de compartir) .
Nuestra inspiración, nuestro talento viene de la luz, lo que sea que recibo me lo dieron para compartirlo. El cambio que tiene que suceder en mi conciencia es “Tengo este servicio, este producto, este talento, y quiero compartirlo con el mundo